☰      fuinCo

La Sostenibilidad en el Desarrollo Empresarial

La sostenibilidad en los procesos empresariales se ha convertido en más que una frase publicitaria, en la evolución obligatoria de todas las empresas en cualquier sector y de todos los tamaños, debido a las oportunidades de crecimiento y a las obligaciones que deberán cumplir, dados los compromisos que los gobiernos han adquirido por razones climáticas. Así como también por la creciente conciencia ambiental que han desarrollado los clientes y que por lo tanto empieza a regir de forma cada vez más importante en el mercado.
Sin embargo al consultar con los empresarios, estos encuentran el tema de las inversiones en sostenibilidad como un lastre que únicamente generará costos adicionales, sin rápidas retribuciones y que solo beneficia las ventajas comparativas para las grandes empresas que tienen la capacidad de inversión suficiente para tomar mayor parte en mercados que usualmente ya controlan.
Pero en realidad si los proyectos sostenibles se estructuran como una inversión eficiente, las ventajas son significativas ya que reducirán los costos operativos de las empresas al consumir recursos de forma más eficiente y aumentará las ventas al tener un factor diferenciador por el cual los clientes están dispuestos a pagar un costo adicional, y que según los más recientes estudios de mercadeo, estos superan el 48% de los clientes e incluso el 58% ya prefieren a las marcas que garanticen políticas sostenibles en sus productos o servicios.
La idea que rápidamente viene a la cabeza de los gerentes de las compañías es que la solución es instalar paneles solares en los techos de sus instalaciones, pero este es un ejemplo de lo que puede llegar a ser un lastre financiero, ya que las condiciones para que este tipo de tecnologías de verdad representen una reducción de costos que justifique la inversión, no siempre se cumplen, para este caso en particular por razones de ubicación o área.
Sin embargo la sostenibilidad ambiental en los procesos o instalaciones puede ser obtenida de formas diferentes y mejor estructuradas, como por ejemplo, el uso de equipos más eficientes e inteligentes en procesos de iluminación, refrigeración, transporte, computo, calderas, hornos, etc. Por lo tanto las opciones que cualquier empresa sea de fabricación, servicios, oficina o comercio, son muy variadas, solo necesitan de la asesoría correcta desde un punto de vista técnico y financiero.
Pero tener un proyecto beneficioso no es suficiente, dada la realidad de la mayoría de las empresas o negocios, las cuales no cuentan con el capital suficiente para realizar las inversiones que requieren para seguir creciendo y modernizarse, de ahí la razón por la cual crecer, siempre es difícil.
Al momento existen varias opciones para obtener recursos para proyectos sostenibles en los mercados de capital, como por ejemplo los bonos verdes, sin embargo dada la complejidad y sofisticación de los mismos, sumada a los requisitos que se deben cumplir para tener acceso a estas opciones de financiación, nuevamente se genera una barrera para la mayoría de las empresas y al que solo las más grandes compañías pueden tener acceso, razón por la cual vemos como las certificaciones de carbón neutral solo son obtenidas por grandes organizaciones después de grandes inversiones.
Pero en realidad si queremos obtener los resultados medioambientales que como humanidad y país necesitamos, la sostenibilidad en los procesos debe llegar a la totalidad de las empresas y negocios sin importar su tamaño, y sin que sea obligatorio que se hagan realidad las leyes salvajes del capitalismo, donde desaparezcan todas aquellas que no tienen el capital para evolucionar.
Por eso ofrecemos para las empresas sin importar su tamaño y su sector la opción de financiar sus proyectos sostenibles de modernización o ampliación, los cuales sean óptimos financieramente y que representen un impacto significativo y cuantificable en la huella ambiental del funcionamiento diario de la empresa.
Es claro que para modernizar el aparato productivo del país e insertarlo de forma exitosa en los mercados internacionales y en los nuevos gustos de los clientes, se necesita de la asesoría y el apoyo en inversiones las cuales muchas veces no son fácil de encontrar en lugares con menos acceso al capital y al talento técnico, pero que al momento empiezan a ser una opción real para el desarrollo que todas las empresas están buscando.

Nuestro objetivo es hacer realidad los proyectos sostenibles